domingo, 18 de enero de 2009

11.Batzarre!

El ambiente estaba muy caldeado. Uztai no acababa de comprender porqué habían subido a la borda del nueve para celebrar un Batzarre secreto. Evidentemente todo el mundo se iba a enterar más pronto que tarde. No obstante el resto del valle hacia tiempo que miraba con desconfianza al revoltoso pueblo de Egillor, por lo que en definitiva no tenia gran trascendendecia el "secreto" lugar elegido.

Desde su rincón observaba la interminable sucesion de gritos y discusiones en las que nadie conseguia imponer orden alguno. Sonrió.
Había sido asi desde que tenía uso de razón, algo en este pueblo provocaba un punto de deliciosa anarquía en sus habitantes. La discusion iba subiendo de tono y en estos momentos el punto de interés de la reunion se centraba en dos vecinos enfrascados en un toma y daca sobre la conveniencia de acatar al nuevo abad y prosperar a la sombra del monasterio o más bien pasar a cuchillo a la congregacion entera esa misma noche.
Estaba claro que no se iba a llegar a un punto común en breve.

Sus pensamientos divagaron hacia June, que estaba preparando ya un relajante brebaje para los congregados. Cuando Uztai abandonó el pueblo era una niña y hoy era una interesante mujer de animada charla y profundos conocimientos adquiridos junto a Iluna.

El día anterior se habian topado los dos en la misma encina del carasol de Txurio, la que proporcionaba maravillosas trufas en los meses invernales. Siempre creyó que era el único que conocía aquella trufera, pero habia subestimado a Iluna. La vieja utilizaba la prohibida trufa para sus preparados y ahora sin duda June continuaba sus hábitos. Se miraron con complicidad a escasos metros del árbol, mintieron vanalmente sobre sus propósitos y siguieron con sus cuitas por caminos separados.

El aroma de la trufa negra estaba invadiendo ahora la vieja borda y comenzaba a estimular otros planos mentales en aquellas gentes reunidas en un rincón perdido del mundo, reunidas como sus antepasados y como sus descendientes y como otros tantos millones de hombres y mujeres a lo largo de eones. Otros seres asistian impasibles al parloteo incansable de los humanos, a menudo tan alejados de los aspectos verdaderamente trascendentes de la vida.

Desde luego a Uztai lo que cada vez le resultaba más trascendente era la presencia de June, que ahora entonaba suavemente una cancioncilla mientras empezaban a circular tazones de una sopa grasa de fuerte aroma.

- Manteca, gallina, cebolla, vino y.... qué más? le espetó burlonamente a June
- Debería darte vergüenza vender la boilurra ... sonrió June
- La trufa hace amables a las mujeres y dulces a los hombres, o al menos eso creen en la Corte y en los prostíbulos de Iruña . Y además la Iglesia la prohíbe, así que su precio no deja de subir. Sabes que necesito dinero para comprar una casa y ganado.

Ambos sorbieron del mismo tazón otra vez. Estaban envueltos en el sensual aroma de la boilurra.

- Y vas a abandonar tus batallas, tus viajes, tus aventuras.. ?
- Es hora de establecerse June. Estoy cansado de ir de aquí para allá.

En ese momento el ruido se hizo ensordecedor y varios hombres tuvieron que intervenir para separar a dos apasionados discutidores que porfiaban ahora por la pieza de la Lentejera. Un nuevo batzarre caótico estaba a punto de terminar sin que el pueblo tomara ninguna decisión. Uztai volvió a su conversación con June.

- Un hombre desaparecido y un fraile asesinado. Vaya momento que he escogido para volver a casa.
- No es que Martxel haya exactamente desaparecido. El también ha cambiado, como tú. Estará siempre entre nosotros, pero de otra manera.
- No te entiendo June.

Ante la inesperada carcajada de June, Uztai sintió un fulgor en su interior que casi le derrite. ¿Estaría usando esta mujer algún tipo de magia sobre él?

9 comentarios:

Casa Musurbil dijo...

Ahí, ahí... ¡cómo mola el personaje de June!.

Me parece que el Martxel va a acabar trincándosela. Je,je,je

Anónimo dijo...

Mecaguen la insaciable bestia del avern que ns ha caido en suerte!!!!!

Unknown dijo...

jajaja!
Este martxel está desatao...! k tiemblen las ovejas, las vacas y hasta los buitres!

otro rollito a la vista....
el aire romántico invade garaño...

Anónimo dijo...

Ya sabes que por estos lares se estila más el carnuz....
Veremos a ver que pasa. jeje lo mismo la mato.

Que nooo!!!!

Anónimo dijo...

oye! newromantic! la june esa que prepara el brebaje es el mismo anciano que lo prepara según el espia? joe..
me parece que el uztai muy operao de la vista no está! jajaja!

(gracias a esa peña wapa que entra a leer los relatos! un placer!)

Anónimo dijo...

jambooooo, mira que meter a un anciano de por medio.
A ver si estamos atentos. Segun se reza en capitulos anteriores, la vieja del pueblo que preparaba estas cosas era Iluna, y June era su aprendiz.
Y vas y me metes a noseque coño de ancianos de por medio! Mejor pensar que el espia éste tenía a la Jimena enfrente, toda la sangre en la punta de la p.. y no pensaba con claridad. O algo asi.

Anónimo dijo...

Alguien entra a leer los relatos??
Pamiqueno....

Anónimo dijo...

a ver si va a ser eso...
pues vaya espia!! pa mi que este acaba siendo de egillor...

Anónimo dijo...

si es que tiran mas dos ..