miércoles, 12 de noviembre de 2008

6.Comitiva nocturna

Llevada del ramal por June, la mula acarreaba sin dificultad el menudo cadáver de Iluna.

Había muerto a la desmedida edad de 68 años y nadie había oído hablar jamás de una persona tan vieja, ni en el Valle ni en el resto del Reino. Hasta el fin de sus días había desempeñado su papel de curandera, comadrona, consejera, mediadora y hasta juez en las disputas entre vecinos. Era la única persona conocida que había nacido en el milenio anterior y de alguna manera con su muerte un tiempo terminaba definitivamente en el valle de Garaño.

La comitiva ascendía por el camino de la Urdintxa iluminada por la fantasmagórica luz de una luna radiante. El cortejo no era todo lo silencioso que habría sido recomendable ya que comenzaban a aflorar los efectos euforizantes de las infusiones tomadas en casa de June antes de partir. Hubo quién incluso hizo uso de ungüentos estimulantes de belladona en las partes pudendas, en previsión de lo que se avecinaba. En todo caso no hubo ningún signo de actividad o alarma desde el barranco y Monasterio de Zeia.

Era una veintena de personas allegadas a Iluna que aún profesaban los antiguos ritos. La noche era de un frescor vigorizante pero sólo unas abultadas nubes asomaban por los cortados de Saldise. Cuando el grupo acabó por salir del bosque cerca de Txangulundi, el algarabío era ya considerable. Dos hombres caminaban cerrando la marcha.

- No están mal vuestras exequias, Uztai- dijo Toñus
- La Cristiandad ha transformado en desdicha y llanto lo que tan solo es parte de la rueda, amigo mío-

Dicho esto Uztai se detuvo a orinar mientras la gente se fue alejando ladera arriba. Sentía como los primeros efectos de las drogas estaban alterando su percepción. La belleza de las sombras era inquietante, incluso algo opresiva. Además intuía que era una noche especial. Estaba seguro de que Iluna había escogido aquel preciso día para morir por algún motivo concreto y ... ¿qué sonido lejano era aquel? ¿ranas? ¿en noviembre?. Aguzó la vista hacia Korraleberri auxiliado por la luna. La cacofonía cesó de repente y la brisa nocturna trajo fragmentos de una arcana tonada que le provocó un escalofrío en la espina dorsal.

El escalofrío se transformó en algo más cuando observó una mancha informe desplazándose hacia el Sur por el pastizal de Oianburu. Parpadeó, pero cuando volvió a centrar la vista la mancha seguía allí, transformada en una caterva de árboles gigantes bajando por la ladera hasta fundirse con el bosque cerca de La balsa de la Esperanza. Un segundo después ya no sabía qué es lo que había visto exactamente. ¿Había contemplado un movimiento de los inmemoriales suhaitzak, de los que sólo se hablaba en los fogones? ¿o simplemente la sombra de un nubarrón bajo la luna?

Terminó de orinar, se ajustó a la espalda su inseparable arco y a paso más que rápido recortó distancias con la cada vez más alegre comitiva. Al pasar bajo un grupo de grandes robles percibió un olor peculiar, como de moho y tierra, de cuero y musgo, un efluvio de sabor eterno que ya había experimentado en otras ocasiones, pero no de forma tan intensa.. el ente estaba cerca..

Apretó aún más el paso y alcanzó a sus amigos cerca de Bagotxarri
-Una noche asombrosa- dijo Toñus mientras con una mano le alargaba un odre lleno de cerveza y con la otra ceñía el talle de una neska de Izkue
-Ya lo creo- respondió a duras penas Uztai, y antes de dar el trago más largo de su vida a un odre añadió:

-Sospecho que no somos los únicos que estamos de ceremonia esta noche .

3 comentarios:

Casa Musurbil dijo...

Cagüen el hombre de la leche!!!. Va el tío y mete las jodidas ranas... ¡si ya lo había corregido!.

Y encima el Uztai que oye una estridente cacofonía. ¡Será cabrito!.

Bueno, ahora hablando en serio; ¿meto las ranas otra vez o las quitas tú?.

Si es que, encima, no me vas a dejar sodomizar al Martxel. Con la ruidera que has montado, va a tener que parar la transmisión de poderes erotico-festiva que iba a montar.

Bueno, huiremos como conejos (pobre Kaska) y ya la haremos en otro sitio. Mmmh, ¿en la tumba prehistórica?¿igual arrasamos un cromlech a tomarpolculo?.

Joder...

David dijo...

Que no hombre, si te dejamos en paz!! no ves que la comitiva ésta tira para el Mortxe? si estamos más lejos que paqué...
Lo unico los suhaitzas, que se te animan de voyeurs..
Y lo de las ranas, jodeeee!!!! es que aun las tenías cuando lo he publicado. Pamí que queda bien en plan para-normal-rural
Oye, que el rollo es que en esa noche como que se junta todo, joder que para eso la ha elegido la iluna pa morirse!!!

David dijo...

esto.... a la Jimena igual la meto por el fiestorro. Pero.. va ser un poco carnal.. ¿Sergio como lo llevas?
Al día siguiente ya irá para misa.